El Increíble Hulk, un personaje de cómics estadounidenses, fue creado para Marvel Comics por el escritor Stan Lee y el artista Jack Kirby. Este formidable antihéroe musculoso hizo su debut en la serie bimestral titulada «The Incredible Hulk», lanzada en mayo de 1962.
Primera aparición e historias de la Era de Plata
Hulk fue una combinación de dos géneros populares en los cómics: monstruos y superhéroes. En «The Incredible Hulk #1», Lee y Kirby presentaron al científico nuclear emocionalmente reprimido Robert Bruce Banner, inventor de la bomba gamma.
Cuando el adolescente Rick Jones se infiltró en el sitio de prueba de la bomba, Banner corrió para protegerlo empujándolo hacia una zanja segura, pero terminó absorbiendo una gran cantidad de rayos gamma cuando el dispositivo detonó.
Como resultado, Banner irradiado comenzó a experimentar transformaciones nocturnas, convirtiéndose en un enorme monstruo de piel gris con fuerza prácticamente ilimitada y capacidad destructiva. Encarnaba los aspectos más oscuros, furiosos y antisociales de la personalidad de Banner.
Junto con Jones, quien inicialmente era la única persona consciente de esta naturaleza dual de Banner, el libro presentaba un elenco de apoyo que incluía al general Thaddeus E. («Thunderbolt») Ross, de la Fuerza Aérea de los EE. UU., uno de los antagonistas más persistentes de Hulk, y Betty Ross, hija de Thunderbolt e interés romántico recurrente de Banner.
La primera serie de cómics de Hulk duró solo seis ediciones antes de ser cancelada, pero el público quedó lo suficientemente intrigado con el personaje principal como para justificar apariciones continuas en otros lugares del universo Marvel.
Además de cruzar caminos con el Cuarteto Fantástico y Spider-Man, Hulk se convirtió en miembro fundador de los Vengadores, aunque dejó el equipo después de solo una edición. Hulk ganó prominencia regular en «Tales to Astonish», a partir del número 60 (octubre de 1964).
Después de compartir el título, primero con Giant-Man y luego con Sub-Mariner, Hulk eventualmente se hizo cargo completamente de la revista y, en el número 102 (abril de 1968), fue renombrado «The Incredible Hulk».
La caracterización y apariencia de Hulk han experimentado innumerables cambios desde la creación del personaje, y estas transformaciones comenzaron casi de inmediato. En su primera aparición, la criatura tenía la piel gris, pero la impresora de Marvel no podía reproducir consistentemente esa tonalidad, lo que llevó a Lee y Kirby a hacerlo verde en la segunda edición.
La mecánica de la transformación de Banner en Hulk, donde Banner inicialmente conserva su intelecto pero su personalidad se distorsiona y se vuelve maligna, también cambió significativamente temprano en la historia del personaje. En la cuarta edición de la primera serie (noviembre de 1962), Jones está ayudando a Banner a desencadenar sus transformaciones a través de un rayo gamma focalizado. A finales de los años 60, en «Tales to Astonish», Banner comienza a transformarse en Hulk siempre que es despertado por una ira extrema, y no más debido a la llegada de la noche.
En la década de 1970, la identidad secreta de Hulk se volvió de conocimiento común para sus enemigos, y comenzó a ser retratado cada vez más como una criatura infantil incomprendida.
Aunque a menudo propenso a explosiones de ira desencadenadas por provocaciones relativamente pequeñas, Hulk también puede ser pacífico y amable cuando lo dejan solo, un estado que rara vez disfruta. Este retrato contrasta fuertemente con las primeras apariciones de Hulk, donde parecía ser malévolo e implacable en su deseo de atacar a la humanidad.
Desde la Edad de Bronce de los cómics hasta la era moderna
Uno de los capítulos más conmovedores en la vida del hombre monstruo incomprendido de Marvel vino de Harlan Ellison, junto con el veterano escritor de cómics Roy Thomas. En «The Incredible Hulk #140» (junio de 1971), Hulk entra en un mundo subatómico habitado por humanoides de piel verde, gobernados por la benevolente Princesa Jarella. En este lugar, Hulk encuentra no solo la aceptación que tanto desea, sino también el amor de Jarella.
Él logra mantener el intelecto y las emociones de Banner mientras usa la prodigiosa fuerza de Hulk para proteger a Jarella y su pueblo. Sin embargo, Hulk/Banner termina lamentando la muerte de Jarella. Esta trama inspiró a escritores posteriores, como John Byrne en la década de 1980 y Peter David en la década de 1990, a alterar el equilibrio entre las personalidades de Banner y Hulk, lo que resultó en efectos dramáticos impresionantes.
Uno de los aspectos más destacados del paso de Byrne por la serie fue la separación de Banner y Hulk en entidades independientes, volviendo así al concepto de Jekyll y Hyde que inicialmente inspiró a Lee y Kirby. Liberado de las restricciones emocionales de Banner, Hulk se vuelve aún más peligroso.
Banner eventualmente se casa con Betty Ross, pero su felicidad es de corta duración. El sucesor de Byrne, el escritor Allen Milgrom, rápidamente volvió a unir al hombre y al monstruo en un solo cuerpo.
La larga y significativa etapa de Peter David como escritor, que comenzó en «The Incredible Hulk #328» (febrero de 1987) y terminó en el número #467 (agosto de 1998), es ampliamente considerada como el tratamiento definitivo del personaje. David exploró tres personalidades distintas: Banner, quien, a pesar de sus cicatrices emocionales, es capaz de experimentar una relación amorosa con Betty; un Hulk gris inteligente e intrigante, que reprime todas sus emociones «más suaves»; y el niño furioso representado por el tradicional Hulk de piel verde.
El paso de David por «The Incredible Hulk» también es recordado por su diálogo inteligente e incisivo, su exploración visualmente impresionante de la psique de Banner y la muerte, aunque temporal, de Betty Ross.
A pesar de que la serie de larga duración llegó a su fin con el número 474 (marzo de 1999), Hulk regresó destacándose un mes después con un nuevo título mensual, simplemente llamado «Hulk». A medida que la historia se desarrolla, Banner enfrenta una nueva encarnación de Hulk que personifica su intensa culpa por la muerte de Betty.
Después de una caída en las ventas a principios del siglo XXI, el escritor Greg Pak revitalizó la franquicia con las historias «Planeta Hulk» (2006) y «Guerra Mundial Hulk» (2007).
Enviado al espacio por los Illuminati, un consejo de superhéroes que incluye a Mr. Fantástico, Iron Man y otros, Hulk termina en un planeta llamado Sakaar, donde lidera una revolución, se convierte en emperador y se casa con Caiera.
Caiera queda embarazada, pero la nave espacial que llevó a Hulk a Sakaar explota, lo que resulta en la muerte de Caiera y millones de otros. Dominado por la ira, Hulk regresa a la Tierra y ataca Manhattan en busca de venganza contra los Illuminati, a quienes culpa por el desastre.
Finalmente, Hulk es derrotado y encarcelado en su forma de Bruce Banner. Sin embargo, gracias a su biología alienígena, su hijo aún no nacido, Skaar, sobrevive a la muerte de Caiera y crece rápidamente hasta la edad adulta, convirtiéndose en un personaje secundario regular.
El enemigo perenne de Hulk, el General Thunderbolt Ross, llega a un acuerdo con un grupo de supervillanos para convertirse en Hulk Rojo, y su hija Betty es resucitada y pasa por un proceso similar, convirtiéndose en la Mujer Hulk Rojo.
Aunque la proliferación de Hulks inicialmente generó conflictos dentro de la comunidad de superhéroes de Marvel, con el tiempo, esta nueva generación de titanes encontró aceptación en equipos como los Vengadores, los Thunderbolts y los Defensores.
Durante el evento de crossover de Marvel, Civil War II (2016), Banner aparentemente fue asesinado por su compañero de equipo de los Vengadores, Hawkeye. Sin embargo, en los cómics, la muerte suele ser una experiencia pasajera.
Mientras Banner estuvo temporalmente ausente, el manto de Hulk fue asumido por el adolescente prodigio Amadeus Cho en Totally Awesome Hulk, escrito por Greg Pak (2015-2017).
Más tarde, el escritor Al Ewing y el artista Joe Bennett trajeron de vuelta al Hulk a sus raíces monstruosas en la aclamada serie The Immortal Hulk (2018-).
Ewing reimaginó todo el elenco de personajes impulsados por la radiación gamma de Marvel, conectando sus habilidades y aparente inmortalidad a una dimensión infernal llamada Below-Place. Aunque el libro todavía presentaba algunos elementos tradicionales de superhéroes, la narrativa de Ewing y el arte de Bennett recordaban a los clásicos cómics de terror publicados por William Gaines en la década de 1950.
El Hulk en la televisión y en el cine
Como uno de los personajes más icónicos de Marvel, Hulk ha sido una propiedad lucrativa en varios medios. Ha sido protagonista en varias series animadas de televisión desde la década de 1960, pero quizás la representación definitiva del personaje en la pantalla fue en el aclamado drama de acción en vivo, The Incredible Hulk (1978-1982).
En esa serie, Hulk fue interpretado por dos talentosos artistas: el culturista Lou Ferrigno como el gigante verde y el actor Bill Bixby como Bruce Banner.
En 2003, el renombrado director ganador del Oscar, Ang Lee, trajo la primera película en solitario del personaje titulada Hulk. En 2008, otra versión de Hulk llegó a los cines con la película The Incredible Hulk, dirigida por Louis Leterrier.
El personaje también fue integrado al vasto universo cinematográfico de Marvel, con la memorable actuación de Mark Ruffalo como el gigante esmeralda en The Avengers (2012). La interpretación de Ruffalo agregó una nueva capa de carisma y profundidad al personaje, cautivando al público y solidificando el lugar de Hulk en el escenario de los superhéroes en el cine.