Shazam (un personaje ficticio de DC Comics) no es solo un nombre divertido para un superhéroe, en realidad es un acrónimo que explica el origen de los poderes del personaje.
Origen de Shazam
Durante varias décadas, Shazam fue en realidad el nombre del mago que le otorgó sus poderes al joven Billy Batson. Cuando el personaje fue presentado por primera vez en las páginas de Whiz Comics # 2 de 1940, era conocido como el superhéroe «Capitán Marvel» (sin relación con el Capitán Marvel que actualmente está luchando contra los Skrulls en las pantallas de cine de todo el mundo). El mago (interpretado en la nueva película de Warner Bros. por Djimon Hounsou) selecciona a Billy (Asher Angel) para heredar sus poderes, los cuales son extraídos de siete famosos dioses y héroes griegos, cada uno con su propia especialidad. Aquí están los significados de cada uno de ellos:
S olomón – Sabiduría
H ércules – Fuerza
A tlante – Resistencia
Z eus – Poder
A quiles – Coraje
M ercurio – Velocidad
Decir el nombre de Shazam transforma a Billy en el Capitán Marvel, y viceversa cuando llega el momento.
Whiz Comics fue publicado por Fawcett Comics, rival de DC Comics (en ese entonces conocida como National Comics). Eventualmente, Fawcett salió del mercado (en parte porque DC los demandó, alegando que el Capitán Marvel infringía sus derechos de autor sobre Superman). Los diversos cómics de Capitán Marvel fueron cancelados y, por un tiempo, el personaje fue ampliamente olvidado. (Fue entonces cuando Marvel Comics, viendo una oportunidad de negocio, creó su propio Capitán Marvel y registró ese nombre).
DC Comics licenció al Capitán Marvel
En la década de 1970, DC Comics licenció al Capitán Marvel original de los titulares de los derechos y comenzó a imprimir nuevas historias con el personaje. A principios de la década de 1990, lo compraron por completo. Para ese momento, Marvel ya había establecido su propio Capitán Mar-Vell, por lo que, aunque la versión de Billy Batson aún conservaba ese nombre por un tiempo, todos sus cómics presentaban la palabra Shazam. Esto incluye una serie muy buena de los años 90 titulada «The Power of Shazam!» por Jerry Ordway, que actualizó y revisó su origen. A pesar de los cambios, mantuvo el acrónimo Shazam.